Tipos de formas de producción de conocimiento en México. ( CASO UTU)
¡Hola a todos y todas!, mi nombre es Yuridya Cámara Rodríguez soy Licenciada en Turismo, apasionada del temas relacionados en este ámbito, asi como de Mercadotecnia y actualmente en Educación , hoy les quiero compartir acerca de la producción del conocimiento en instituciones de Educacion Superior, en específico en el subsistema educativo en el que me encuentro , que pertenece al Subsistema de Universidad Tecnológicas y Politécnicas en México. Llevo alrededor de 14 años laborando en la Universidad Tecnológica del Usumacinta y a lo largo de esos años he aprendido a realizar diferentes funciones como: docencia, tutoria, asesorias, vinculacion con empresas y de investigación.
Al principio desconocia que se trataba e inclusive me daba muchisima preocupacion no poder realizar las actividades solicitadas en la Institucion , las cuales no eran opcionales si no que forman parte de mi contrato laboral , sin embargo poco a poco aprendi sobre la produccion del conocimiento en diferentes formas .
Ahora se preguntara usted lector ¿Qué es la produccion del conocimiento? esta se refiere al proceso mediante el cual se genera, organiza, valida y comunica nuevo saber sobre un tema específico. No es solo “saber por saber”, sino hacerlo con método, justificación y sentido. La informacion debe tener una estructura bien clara y definida .
Aquí te explico en pasos clave:
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1. Planteamiento del problema
• Se identifica una pregunta o fenómeno que aún no tiene respuesta clara.
• Ejemplo: ¿Cómo influye el doblado de servilletas en la percepción del servicio en restaurantes?
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2. Revisión de literatura
• Se investiga lo que ya se ha dicho o estudiado al respecto.
• Se analizan teorías, autores, enfoques y vacíos.
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3. Diseño metodológico
• Se define cómo se investigará: tipo de estudio, métodos (cuantitativos, cualitativos, mixtos), instrumentos, población, etc.
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4. Recolección de datos
• Se aplican encuestas, entrevistas, observaciones u otras técnicas para obtener información real.
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5. Análisis de datos
• Se interpreta lo recolectado y se busca dar respuesta a la pregunta inicial.
• Aquí se organizan los hallazgos con lógica, estadística o teoría.
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6. Conclusiones y aportes
• Se explican los resultados y se plantea nuevo conocimiento: ya sea una teoría, una mejora, una propuesta o una comprensión más profunda del tema.
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7. Difusión
• El conocimiento se comparte a través de artículos, conferencias, tesis, libros o incluso medios digitales.
En nuestro pais existen muchos organismos que se dedica a la investigación entre los mas sobresalientes encontramos a:
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1. CONAHCyT
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
• Principal organismo de promoción y financiamiento de la ciencia, tecnología, innovación y humanidades.
• Otorga becas, financia proyectos de investigación y regula programas de posgrado (PNPC).
• Sustituyó al antiguo CONACYT en 2023.
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2. ANUIES
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
• Coordina políticas académicas y de investigación entre universidades públicas y privadas.
• Promueve la calidad en la educación superior y la colaboración científica.
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3. SEP (Subsecretaría de Educación Superior)
• Establece políticas educativas para instituciones de nivel superior.
• A través de programas como PRODEP, impulsa la formación de cuerpos académicos y el desarrollo de profesores-investigadores.
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4. CINVESTAV (IPN)
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
• Institución de excelencia dedicada a la investigación científica y formación de posgrados en áreas como biotecnología, matemáticas, física, etc.
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5. UNAM, UAM, IPN y universidades estatales
• Las principales universidades públicas del país tienen centros de investigación reconocidos a nivel nacional e internacional.
• Producen conocimiento científico, técnico y humanístico en diversas áreas.
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6. Redes de investigación y clústeres regionales
• Como los Centros Públicos de Investigación (CPI) del CONAHCyT y los Sistemas Estatales de Investigación, que articulan esfuerzos regionales.
En el caso de la Universidad Tecnológica del Usumacinta como parte del subsistema que mencionaba a inicio , la producción del conocimiento se efectúa a travez de:
• Proyectos de innovación aplicada
• Transferencia tecnológica
• Desarrollo de patentes
• Vinculación con el sector productivo
• Estudios de pertinencia regional
Contamos con Cuerpos Académicos reconocidos por PRODEP (programa para el desarrollo de Educacion Superior), que forma parte de la Secretaría de Educacion Pública . En la División Académica a la que pertenezco estamos trabajando en una nueva estructura para poder seguir generando producción del conocimiento ,acontinuacion comparto un enlace donde viene la ultima contribucion realizada como Cuerpo Académico en donde trabajamos en una Clasificacion de dulces tipicos del municipio de Emiliano Zapata Tabasco , ésta investigación nos permitió identificar los tipos de dulces que se producen , y su proceso de elaboración con el proposito de que en una 2da etapa se generara un recetario de dulces. Espero que sea de tu interés y me regalos un comentario, aporte o si existen dudas con gusto las atenderé.




Excelente información compartida 👏🏻
ResponderEliminarInformación muy relevante para los que estamos en el sector turístico 👍🏼
ResponderEliminargracias Mtra Herlinda, excelente docente , profesional y compañera de trabajo parte del Cuerpo Académico
EliminarMe parece interesante el tema abordado acerca de los dulces tipicos de la Región y dar a coocer los procesos y técnicas de elaboración, ya que nos remonta a las vivencias de las diversas etapas de nuestras vidas. Gracias por compartir la producción de su conocimiento. Excelente trabajo. Que sea el primero de muchos articulos en este interesante blog.
ResponderEliminarExcelente explicación de la producción del conocimiento. El tema seleccionado es de suma relevancia para el rescate de procesos de elaboración de productos tradicionales de la región, así como para el área turística.
ResponderEliminarGracias por compartir. Excelente blog.
muchas gracias Dra. ,usted una persona con mucha experiencia que nos ha guiado para seguir avanzando en estos importantes temas
EliminarSiempre profesionales las PTC de Turismo , innovando y resolviendo con investigaciones pertinentes en el sector turistico y educativo
ResponderEliminarGracias ingeniero sin el apoyo de un gran equipo de trabajo es mas complejo, usted siempre colaborando con el cuerpo academico
EliminarExcelente investigación ya que aborda un tema altamente relevante desde el punto de vista cultural, social y económico: la preservación de la identidad gastronómica local a través de los dulces típicos. En un contexto globalizado, donde las tradiciones culinarias están en riesgo de desaparecer, este tipo de estudios visibiliza expresiones culturales que fortalecen la memoria colectiva y el sentido de pertenencia de las comunidades.
ResponderEliminarAdemás aporta el valor académico y patrimonial. Su trabajo de investigación contribuye a rescatar sabores tradicionales y propone una clasificación de dulces que permite tener un mejor panoramas de los mismos.
gracias Dra. por siempre estar y ser esa fuente de información tan valiosa con esta investigación
EliminarLa documentación de procesos es importante para salvaguardar dichos saberes, ya que en la actualidad existen muchas recetas que solo se han transmitido de forma oral de generación en generación, pero que corre el peligro de perderse en cualquier momento, si esta no se documenta; es por ello que considero de suma importancia el documentar como primer paso y, después de ello difundir o realizar publicaciones sobre ello, ya que la información y los saberes de nada valen sino se comparten.
ResponderEliminarExcelente apuesta maestra Yuridia.
muchas gracias Mtro. hemos aprendido de personas con gran trayectoria como usted que nos dejos las bases como cuerpo académico.
EliminarExcelente información y gran investigación! Un tema sumamente interesante
ResponderEliminargracias . Lic Marín esperando sea de su interés
EliminarUna investigación bastante clara y necesaria en los tiempos actuales en nuestra región, pues además de darle relevancia a la gastronomía típica regional, también invita a no abandonar las tradiciones que le dan vida y sabor al municipio, ¡muy bien, Mtra. Yuridya!
ResponderEliminarcorrecto mtra Susy tenemos que resguardar esos procesos , técnicas de nuestros dulces típicos
EliminarExcelente explicación de como se genera el conocimiento, el catálogo de dulces típicos enriquece el conocimiento cultura de la región.
ResponderEliminargracias mtra por sus aportaciones tan valiosas como siempre , además gran trayectoria en este campo
EliminarEs un investigacion, muy completa y estructurada, le felicito por indagar y plasmar su producción de conocimiento de una manera extraordinaria, le invito a seguir innovando y publicando nuevos artículos.
ResponderEliminarLo que yo pienso sobre la mercadotecnia digital en el turismo es que se trata de todas las estrategias y herramientas que se usan en internet para promocionar lugares, servicios o experiencias turísticas. Ya sea por redes sociales, páginas web, correos o apps, la idea es captar la atención de la gente, darles la info que necesitan, convencerlos y luego hacer que se queden como clientes frecuentes. Me parece muy útil porque además se puede ver en tiempo real si las campañas están funcionando o no, lo cual ayuda muchísimo a mejorar y a conectar mejor con las personas
ResponderEliminarEs un aporte muy importante ya que habla de la mercadotecnia digital en el mundo del turismo siendo un punto esencial ya que es una estrategia aplicada al turismo que busca promocionar servicios, destinos o productor turísticos a través de redes sociales o sitios web el cual ayuda demasiado para dar a conocer muchos lugares que personas aún no saben que existe o aún no son tan conocidos, buscando principalmente atraer a nuevos turistas o clientes para un nuevo lugar.
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